La Auditoría Informática es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos ya que esta lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, cumple con las leyes y regulaciones establecidas.
Permiten detectar de Forma Sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una Organización y determinar qué Información es crítica para el cumplimiento de su Misión y Objetivos, identificando necesidades, falsedades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes. En si la auditoría informática tiene 2 tipos las cuales son:
AUDITORIA INTERNA: Es aquella que se hace desde dentro de la empresa; sin contratar a personas ajenas, en el cual los empleados realizan esta auditoría trabajan ya sea para la empresa que fueron contratados o simplemente algún afiliado a esta.
AUDITORIA EXTERNA: Como su nombre lo dice es aquella en la cual la empresa contrata a personas de afuera para que haga la auditoría en su empresa. Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos.
Los mecanismos de control en el área de Informática son:
Directivos, preventivos, de detección, correctivos o de recuperación ante una contingencia.
Los objetivos de la auditoría Informática son:
· El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos
· La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
· La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
También existen otros tipos de auditoría:
· Auditoría operacional: se refiere a la revisión de la operación de una empresa y juzga la eficiencia de la misma.
· Auditoría administrativa: se refiere a la organización y eficiencia de la estructura del personal con la que cuenta el personal y los procesos administrativos en que actúa dicho personal.
· Auditoría social: se refiere a la revisión del entorno social en que se ubica y desarrolla una empresa, con el fin de valorar aspectos externos e internos que interfieren en la productividad de la misma.
Sus beneficios son:
· Mejora la imagen pública.
· Confianza en los usuarios sobre la seguridad y control de los servicios de TI.
· Optimiza las relaciones internas y del clima de trabajo.
· Disminuye los costos de la mala calidad (reprocesos, rechazos, reclamos, entre otros).
· Genera un balance de los riesgos en TI.
· Realiza un control de la inversión en un entorno de TI, a menudo impredecible.
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